La mujer de 42 años no quiso abandonar el hotel Costa Galana hasta no tener el resultado de un segundo hisopado. Tras confirmarse el contagio, accedió a ser aislada.
Una turista francesa se contagió de coronavirus mientras estaba de vacaciones en Mar del Plata y se negó a cumplir con el aislamiento obligatorio en uno de los hoteles dispuestos por el municipio para este tipo de casos.
La mujer, de 42 años, recibió la noticia de que había dado positivo en el test de COVID-19 el viernes a la noche. Sin embargo, no quiso abandonar el hotel Costa Galana -donde se alojaba- para aislarse en otro establecimiento reacondicionado por la Municipalidad para recibir casos positivos o sospechosos de COVID-19.
Las autoridades sanitarias locales tomaron conocimiento del caso luego de que en un control previo a regresar a su país de origen se detectara que la turista estaba contagiada. De inmediato, le avisaron que debía ser trasladada a cumplir con el aislamiento obligatorio en el Hotel Tierra del Fuego, donde sería controlada epidemiológicamente por el municipio. Allí está aislada, asintomática, desde el sábado al mediodía.
En un principio la turista rechazó la medida aunque luego de hacerse un segundo hisopado que confirmó el resultado, aceptó ser hospedada en el hotel sanitario. “Por protocolo, en el control previo a volverse a su país da positivo y, no conforme con ese resultado, quiso hacerse otro testeo rápido por su cuenta y vuelve a dar positivo, por lo cual es trasladada”, dijo a LA CAPITAL la directora general de Salud municipal, Verónica Palmisciano.
La funcionaria explicó que la mujer de 42 años “pidió realizarse otro control” pero “como eso no está en nuestro protocolo y corría por cuenta de ella, no nos podemos negar”. Y agregó: “Lo realizó, y al volver a darle positivo, accedió a cumplir el protocolo y después se procedió sin problemas”.
La mujer había arribado a Mar del Plata junto a seis personas provenientes de Francia e Italia. Todos estaban hospedados desde su arribo a la ciudad en el Hotel Costa Galana y debían dejarlo este lunes por la mañana, aunque no pudieron hacerlo al detectarse el contagio dentro del grupo.
Los otros seis extranjeros tuvieron que realizarse el test y resultaron negativos de COVID-19, aunque recién podrán volver a su país el 6 de febrero, previo a otro hisopado, según les informó la agencia de viajes que habían contratado.
Pese a esto, una de las personas del contingente se hizo el test al ser considerado como contacto estrecho y le dio resultado negativo por lo que pudo viajar, aunque deberá aislarse dos semanas en su país de origen.
El resto del grupo permanece aislado en el Hotel Costa Galana aunque “el negativo no los exime de los 14 días de aislamiento”, sostuvo Palmisciano. Y agregó: “Si alguno comenzara con síntomas, automáticamente se activaría el protocolo con el circuito de control como ya tenemos instaurado y pasarían a los hoteles del municipio”.